viernes, 3 de junio de 2011

como ser DJ . Etapa 1.

Como mencione en el post anterior esta guia que doy no pretendo ser un tratado ni que asi deban de ser las cosas, mas bien es mi muy "humilde experiencia" si tienen alguna duda en los comentarios pueden preguntar.


Paso 1.

Que es lo que hce un Dj, realmente es solo cambiar discos ?


en alguna ocasion escuche decir que un cambia discos tiene sentido musical al igual que un DJ, la diferencia (principal) es que el segundo sabe mezclar y mezclar musica va mas alla de cambiar discos, mezclar musica como dijo un conocido mio dj por alla de los 80´s es pasar de un tema a otro sin perder el ritmo, y para eso existe numerosas tecnicas y trucos, todo depende del dj y del publico a cual se dirige y hay que saber leer.

Y si el Dj mezcla musica debe de conocer la menos lo basico de un tema (mientras mas conozca es mejor).

Quiza lo principal que un Dj debe saber de musica son los BPM o Beats per minute (bits o golpes por minutos). los BPM es el ritmo que lleva la musica es ese movimiento de pies que hacemos cuando un tema nos gusta. cada cancion tiene un beat determinado (velocidad de la cancion) y este normalmente es constante salvo en algunos casos que es varible (y que son una pesadilla a la hora de Mezclar). Cada genero maneja un beat determinado aunque esto no es una regla, por ejemplo el regueton maneja beats de 95 a 110 bpm, aun que he encontrado temas
fuera de este rango, la musica pop anda entre los 105 a 130 beats. la musica electronica anda de los 125 los temas mas suaves a los 135 (como el house), de 130 a 145 (en progressive y trance) y algunas locuras de 160 o 180 bpm como en el gabber. Pero como menciono anteriormente esto no necesariamente es una regla.

Como notaran mientras mas rapido sea el beat de un tema mas bailable sera, los 110 bpms son ideales para ir iniciando, los 120 bpm para entrar en ambiente y ya los 130 para entrar a full a la pista.

cada tema tiene un BPM por minuto determinado y mas o menos debe de mezclarse musica con una velocidad mas o menos cercana, no es recomendable ( al menos en el dance floor) mezclar temas con velocidades tan distante como 110 bpm con 130 o mas aun. pues por la variacion del pitch o incluso del tempo el tema se escucharia muy distorcionado. (aun que bueno eso lo veremos ms adelante).


Practica.

Consigue reproductores de MP3 que te den los bpm de un tema, actualmente uso mac, te recomiendo el ultramixer, existe una version Demo que funciona perfecto, si tienes PC consigue el BPM studio que es exctamente igual al ultramixer. y al momento de reproducir un tema te aparece los BPM por minuto, Prueba con diferentes temas y ve a que velocidad estan hechos, notaras que mientras mas rapidos son mas bailables sonaran.

Ultramixer en mac



BPM studio (PC)



Tambien algunos reproductores profesionales de CD-mp3 traen esta funcion, como el axis 9 de numark, pionner cdj200 y 400 entre otros.






Cada Viernes habrar articulo nuevo tienen toda la semana por si hay alguna pregunta o duda, un saludo a todos.

No hay comentarios: